Museo Nobel de Estocolmo

Museo Nobel de Estocolmo

Artículos personales de los premiados, documentos inéditos, imágenes históricas… El Museo Nobel abarca toda la historia de estos premios, desde la vida de su precursor, Alfred Nobel, hasta las anécdotas más recientes.

En pleno corazón de Estocolmo, en la concurrida plaza Stortorget de Gamla Stan, se encuentra el Museo Nobel, un lugar donde descubrir la importancia de este certamen y el origen de los premios.

El museo se ubica en la planta baja del antiguo edificio de la Bolsa, que alberga también la sede de la Academia Sueca, la institución encargada de elegir a los ganadores anuales de los Premios Nobel.

Historia de los Premios Nobel

El famoso inventor Alfred Nobel nació en Estocolmo en 1833 y se consolidó como uno de los más innovadores ingenieros en el campo del armamento. El invento más famoso de Alfred Nobel fue la dinamita.

Al darse cuenta del mal que podría haber causado a la humanidad inventando este explosivo, Alfred Nobel decidió cambiar su testamento y dedicar toda su fortuna a una sociedad que premiara cada año a las personas que desarrollaran beneficios para el mundo en los ámbitos de la física, la literatura, la paz, la ciencia, etc. Los Premios Nobel acababan de nacer.

Colección

El Museo Nobel abarca toda la historia de los premios, desde la vida de su creador Alfred Nobel, hasta objetos personales de algunos de los premiados más destacados. En la colección se exponen artículos de valor incalculable, como las herramientas de Marie Curie, una de las primeras muestras de penicilina de Fleming o una réplica del testamento de Nobel.

En la sala principal del museo se exponen vídeos, imágenes y objetos que describen la carrera de los premiados más relevantes y de sus aportaciones en cada materia. A través de pantallas táctiles, los visitantes pueden elegir a qué premio Nobel descubrir.

Un consejo

Si os interesan los Premios Nobel y todo lo que rodea este certamen, resulta mucho más interesante visitar el Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebra el banquete anual con premiados y jurado. El Museo Nobel es atractivo para los amantes de las distintas áreas de conocimiento que abarca, pero consideramos que la colección no es tan completa ni concisa como podría ser.

Horario

Junio, julio y agosto:
Todos los días de 9:00 a 20:00 horas.
De septiembre a mayo:
Lunes: cerrado.
De martes a jueves: de 11:00 a 17:00 horas.
Viernes: de 11:00 a 20:00 horas.
Sábados y domingos: de 10:00 a 18:00 horas.

Precio

Adultos: 120 kr (13,70 US$
Menores de 18 años: entrada gratuita.
Estudiantes y mayores de 65 años: 80 kr (9,10 US$)

Transporte

Autobús: líneas 2, 3, 53, 55, 57, 59 y 76.
Metro: Gamla Stan.