Parlamento de Suecia

El Parlamento de Suecia se encuentra en pleno corazón de Estocolmo y consta de dos edificios conectados subterráneamente. ¡Descubre cómo visitar el Riksdag!

El actual edificio del Parlamento Sueco fue inaugurado en 1905. La necesidad de espacio y renovación provocó que en 1983 se fusionara con el antiguo edificio del Banco de Suecia, con vistas al mar. Hoy en día, el Parlamento Sueco ocupa la isla de Helgeandsholmen casi en su totalidad.

Siete de los edificios gubernamentales del Riksdag están comunicados por conductos subterráneos. Uno de estos pasillos es conocido como la “pista de carreras”, porque los diputados corren cada vez que suena la señal de la votación.

Estancias de la cámara 

  • Sala de plenos: es el centro de la democracia sueca. Se trata de la cámara donde se debaten y se toman las decisiones de alcance nacional. Como curiosidad, los diputados electos se colocan en los escaños por circunscripción territorial, y no por afiliación política, lo que fomenta la comunicación.
  • Gran escalera: esta bonita escalera de mármol es la vía de acceso al Riksdag para el rey y otras visitas importantes. El pasillo que envuelve la escalera está decorado con bustos y medallones de los distintos presidentes que ha tenido Suecia.
  • Vestíbulo del banco: este bonito hall de mármol ha mantenido el nombre que tenía cuando servía al banco de Suecia. Es un lugar de paso dentro del Parlamento, ya que conecta varias estancias. Además, ofrece restaurantes, oficina de correos y puntos de información.
  • Comisión de Hacienda: la antigua biblioteca del Riksdag y sala de lectura alberga hoy las reuniones de la Comisión de Hacienda. En sus estanterías descansan los tomos encuadernados de todas las sesiones del Parlamento.
  • Sala de la segunda cámara: es sin duda la sala más bonita del Parlamento Sueco, gracias a los frescos que decoran las paredes y a la bóveda acristalada que ilumina la estancia. Su estructura octogonal es original de 1905.
  • Corredor de comunicación: esta galería de 45 metros de longitud servía para que los diputados pudieran debatir después de cada pleno e intercambiar impresiones. Hoy en día se utiliza como la gran sala de fiestas del Riksdag.

Visita guiada por el Parlamento de Suecia 

La única forma de visitar el Parlamento de Suecia es unirse a las visitas guiadas que organiza el propio Parlamento. El Riksdag es visitado por más de 100.000 personas al año y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Estocolmo. Se pueden consultar los horarios de cada temporada en la entrada del Parlamento.

Durante el invierno, solo es posible visitar el Riksdag los fines de semana

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Metro: Gamla Stan.
Autobús: líneas 57 y 65.